14 mayo 2008

Más información sobre la célula

El descubrimiento de la célula:

Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVIII; la aparición del microscopio permitió multitud de observaciones que condujeron en apenas doscientos años a un conocimiento morfológico nada desdeñable. A continuación se brinda una breve cronología de tales descubrimientos:

  • 1665: Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.
  • Década de1670: Anton Van Leeuwenhoek, observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).
  • 1745: Needham describió la presencia de «animálculos» o «infusorios»; se trataba de organismos unicelulares.
Dibujo de la estructura del corcho observado por Robert Hooke bajo su microscopio y tal como aparece publicado en Micrographia
Dibujo de la estructura del corcho observado por Robert Hooke bajo su microscopio y tal como aparece publicado en Micrographia
  • Década de 1830,Theodor Schwann estudió la célula animal; junto conMatthias Schleiden postularon que las células son las unidades elementales en la formación de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital.
  • 1831: Brown describió el núcleo celular.
  • 1839: Purkinje observó el citoplasma celular.
  • 1850: Rudolf Virchow postuló que todas las células provienen de otras células.
  • 1857: Kolliker identificó las mitocondrias.
  • 1860: Pasteur realizó multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras.
  • 1880: August Weismann descubrió que las células actuales comparten similitud estructural y molecular con células de tiempos remotos.

Tamaño, forma y función:

En cuanto al tamaño, la mayoría de las células son microscópicas, es decir, no son observables a simple vista. A pesar de ser muy pequeñas (un milímetro cúbico de sangre puede contener unos cinco millones de células), el tamaño de las células es extremadamente variable. Existen bacterias con 1 y 2 μm de longitud. Las células humanas son muy variables: los glóbulos rojos de 7 micras, espermatozoides de 53 μm, óvulos de 150 μm e, incluso, algunas neuronas de alrededor de un metro. En las células vegetales los granos de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 μm y algunos huevos de aves pueden alcanzar entre 1 (codorniz) y 7 cm (avestruz) de diámetro.

Respecto de su forma, las células presentan una gran variabilidad, e, incluso, algunas no la poseen bien definida o permanente. Pueden ser: fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismáticas, aplanadas, elípticas, globosas o redondeadas, etc. Algunas tienen una pared rígida y otras no, lo que les permite deformar la membrana y emitir prolongaciones citoplasmáticas para desplazarse o conseguir alimento. Hay células libres que no muestran esas estructuras de desplazamiento pero poseen cilios o flagelos, que son estructuras derivadas de una estructura celular que dota a estas células de movimiento. De este modo, existen multitud de tipos celulares, relacionados con la función que desempeñan; por ejemplo:

  • Células contráctiles que suelen ser alargadas, como las fibras musculares.
  • Células con finas prolongaciones, como las neuronas.
  • Células con pliegues, como las del intestino para ampliar la superficie de contacto y de intercambio de sustancias.
  • Células cúbicas, prismáticas o aplanadas como las células de la piel.
La célula eucariota:

Las células eucariotas son las células más complejas. Presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de organelas especializadas, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización.
Dentro de las células eucariotas encontramos distintos tipos: las células vegetales difieren de las animales, así como de las de los hongos. Por ejemplo, las células animales no poseen pared celular, son muy variables, no tiene cloroplastos, pueden tener vacuolas pero no son muy grandes y presentan centríolos que forman los cilios y los flagelos y facilitan la bipartición.
Las células de los vegetales, por su lado, presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa) que da mayor resistencia a la célula, disponen de cloroplastos (organela capaz de realizar la fotosíntesis), poseen vacuolas de gran tamaño que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la célula y poseen plasmodesmos que son conexiones citoplasmáticas que permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma de una célula a otra.

La célula procariota:

Las células procariotas son pequeñas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero nunca organelas. Existe una gran diversidad de formas y tamaños.

Alejandro Radisic 1ºc

No hay comentarios: